Consejos para organizar los condimentos en la cocina

Las especias deben estar organizadas de forma funcional, de modo que estén a la mano cuando se necesiten.

Organizar los condimentos

El orden en la cocina es bastante importante para lograr mantenerla limpia y saber dónde se encuentra cada ingrediente que se necesite a la hora de preparar los alimentos. En especial los condimentos, que se almacenan en pequeños envases que suelen perderse entre los productos de la alacena. Es por eso que los consejos que se presentan a continuación no deben perderse de vista.

Es necesario tener en cuenta que el orden debe mantenerse siempre de manera funcional, no solo se trata de apilar un objeto tras otro sin ningún sentido, sino de hacerlo práctico. De modo que cuando se esté cocinando, todos los ingredientes estén en un lugar visible y cercano para tomarlos sin tener que descuidar o apartar las ollas y sartenes del fuego, para evitar que se quemen.

Por otro lado, si se quiere encontrar un resultado que además de práctico y funcional se pueda ver bonito, entonces es recomendable incluir los especieros en la decoración del lugar. Una excelente idea para lograr esto es utilizar el lado bajo de los armarios para colocar los condimentos suspendidos, pues si dentro de ellos no cabe ningún otro producto, esta es la solución más eficaz, tomando en cuenta que se verán bonitos y se tendrán siempre a la mano.

Para que esta idea pueda generar un resultado positivo, hay que asegurarse de que existe un espacio lo suficientemente amplio como para que los condimentos puedan estar sin problemas, también encontrar un soporte seguro para colocar en el armario, de modo que no se caigan fácilmente. Para finalizar, se deben escoger unos envases ligeros y con tapas en rosca, fáciles de utilizar y debidamente identificados.

Recipientes más grandes

Pero si se quiere lograr un resultado menos elaborado, existe otro método que implica abrirle espacio en los estantes para dividir según el gusto y la necesidad de cada quien. Una manera muy fácil es utilizar envases más grandes para apilar las especias dentro. Ejemplo: si se dividen en dos, en el recipiente A se pueden colocar todos los botecitos de condimentos salados y en el recipiente B las especias aromáticas.

Estos contenedores deben ser preferiblemente rectangulares y del color que más se desee. También es posible utilizar más de dos y seleccionar los usos de cada uno, por tamaños, por colores, sabores y formas. Este modo es aconsejable para quienes les gusta tener muchos condimentos en la cocina.

Ahora bien, si se cuenta con un espacio mucho más amplio para organizar las especias, se puede ser más creativo y colocar un armario lateral en una esquina de los electrodomésticos. La idea es que se construya en forma de gaveta vertical, para poder sacarlo y meterlo sin problemas. De modo que se puedan disponer de, al menos, cinco estantes para apilar los condimentos según el orden que se desee.

Este estante puede ser tan práctico como se quiera, pues también se puede utilizar para almacenar otro tipo de envases, como las salsas, los cereales, las hierbas y las verduras. Todo es cuestión de saber ordenar según las necesidades de cada hogar.